domingo, 5 de julio de 2015

Moca, ¡Ciudad Heroica!




Por Venecia Joaquín
La Cámara de Diputados acogió un proyecto de ley sometido por cinco diputados de la Provincia Espaillat, encabezados por Olfalida Almonte del PLD, que declara el municipio de Moca, como Ciudad Heroica.  Es una estupenda iniciativa, que debe ser aprobada por el Senado. ¡Llueven los motivos!.
 La Provincia Espaillat, creada en 1885, se encuentra   en la región Norte del país. Su extensión es de 839 Kms cuadrados. Tiene alrededor de 232,000 habitantes (2010). Se le designó con ese nombre en honor al Presidente, Don Ulises Francisco Espaillat (1823-1878). 
La geografía de la provincia es variada. Tiene montañas, llanos, muchos ríos, etc. Un tramo de la cordillera septentrional pasa por su jurisdicción. Su pico mas elevado es el Mogote. La tierra es muy fértil, apta para cualquier cultivo. La población es laboriosa, emprendedora, de mucho coraje. Se dedica principalmente a las actividades agropecuarias. La trabajan con entusiasmo, logrando ser líderes en la producción de yuca, huevos, cerdos, pollos, plátanos, etc.
Moca es la común cabecera de la provincia.  Un pueblo acogedor, donde se han multiplicados los negocios, empresas, fuentes educativas, recreativas. La mayoría de los jóvenes asisten a centros académicos, universidades, practican deportes.
Moca es fuente de las más variadas acciones heroicas. A los mocanos le gusta hacer sus obras con su propio esfuerzo.   En 1956, la población se fajó en la construcción de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, declarada patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO. Ya en 1924 lo había hecho con la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Monumentos a la fe cristiana, como muchos más.  En 1982, para enseñar el amor y respeto a la naturaleza y a los animales, el Ayuntamiento, presidido por el Dr. Rubén Lulo, creó un mini Zoológico botánico, un pulmón en la ciudad. No existe en otras provincias.
Este municipio tiene varios centros artesanales, dignos de ser visitados. En algunos, convierte el barro en arte.
El polideportivo,  se construyó con la colaboración de diferentes sectores, especialmente del  agropecuario, para la salud física y mental de las familias..
Moca ha sido escenario de innumerables hechos históricos, políticos, sociales, de increíble importancia para la nación. Fue declarada “Villa Heroica” por su contribución contra el gobierno de Buenaventura Báez (1857); fue en Moca donde funcionó el primer Congreso que decretó la nueva Constitución (1858), de ahí la denominada “Constitución de Moca”. Allá se escuchó “Viva la RD”, el primer grito de rebeldía contra la anexión a España (1861).
Se conoce como el Grito de Moca, la gesta del 2 de mayo, antesala de otros levantamientos, que culminaron en las guerras de la Independencia y Restauración. De esta población han surgidos movimientos contra dictadores, defensores de la soberanía.
En 1899, ajusticiaron en Moca al tirano Ulises Hereaux (Lilis). En 1959, los mocanos participaron en la gesta heroica del 14 de junio. Dentro de ellos, el Comandante José Horacio Rodríguez y el Dr. Toribio Bencosme. En 1961, valientes hombres de Moca promovieron el ajusticiamiento del dictador Rafael Leonidas Trujillo. Cabe destacar a Antonio De La Maza, sus hermanos  y Tunty Caceres..  
Moca ha sido la cuna del nacimiento de varios presidentes de la República: Ramón Cáceres (Mon), Horacio Vásquez, Héctor García Godoy.
Hay motivos para declararla  ¡Ciudad Heroica!.  Procede también hacer plazas, monumentos que hablen de su grandeza, de sus afanes, luchas y éxitos. Los habitantes de Moca, de toda la provincia, son, sin lugar a dudas, “seco, sacudido y medido por buen cajón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...