domingo, 13 de noviembre de 2016

La pobreza al desnudo

Por: Lic. Amable Guzmán
Así como tenemos que ponernos lentes para ver mejores, en el caso de querer leer algún tema, que nos pueda interesar; cuando preferimos enfocar nuestra vista sobre aquello, de lo que queremos tener los más mínimos detalles y apreciar sus particularidades o en algunos casos se acude a una lupa y lógicamente tenemos la información deseada, que nos lleva a hablar con toda la propiedad frente a aquello que observamos.
De esta manera, tienen que venir fenómenos naturales, que nos impacten fuertemente; para que muchos sectores identifiquen las debilidades de la pobreza, que convive entre la ostentación de sectores minoritarios, que hacen gala de una mejor vida, sólo para ellos y su grupito; porque tienen el privilegio de vivir de la politiquería o de acciones que desmedran los auténticos valores de la sociedad.
La presencia de las fuertes lluvias y vientos del huracán Matthew y luego la riada del río de Moca, producto del fuerte aguacero de aquella tarde, que acabó con todo lo que tenían aquellas familias, que estaban viviendo en las cercanías del propio río; quien, con su fuerte corriente de agua, arrasó con todo lo que encontraba a su paso, dejando a la intemperie decenas de familias, sin techo y sus pertenencias.
Es un espectáculo de mal gusto, como cada vez que hay amenaza de lluvias; esas personas viven sobre el filo de la navaja, junto a sus hijos y sus pertenencias; teniendo que acudir a las ayudas solidarias de las personas y el estado o en su defecto se convierten en carga para uno que otro familiar, que quizás fue menos afectado y le sirve de refugio y socorro ante tan mal momento.
Lo irónico es, que yo tengo viendo ese escenario desde que yo contaba con apenas 9 años de edad y viviendo por muchos años en el área, donde noches como la mencionada, los organismos de rescate, se pasaban hasta altas horas de la madrugada, sacando y transportando personas y ubicándolas en los centros de refugio, que para la época eran las escuelas, que se destinaban para eso. De donde estos damnificados se quedaban todo el tiempo hasta, que el gobierno de turno hiciera un proyecto habitacional y le entregara una casa.
A propósito de este tema, en Moca, se construyeron varios barrios, como San José y el Nuevo Puerto Rico, que fueron destinados a favorecer a personas que estaban damnificadas de la zona del río de Moca, que bordea el Barrio Puerto Rico, El Bolsillo y La Española.
Sin embargo, la cuota de responsabilidad, recae sobre las autoridades, que hemos tenido durante los últimos cuarenta años, que han permitido la invasión de estos espacios del río y que personas realicen ventas de terrenos, sin las condiciones ambientales y mucho menos, sin los más mínimos servicios hacia una mejor vida y desarrollo social.
Si cuando esas soluciones habitacionales se hicieron y se entregaron a los verdaderos necesitados, se tomaban decisiones administrativas de responsabilidad permanente; el cuadro que estamos viendo cada cierto tiempo, no estuviera ocurriendo. Pero las autoridades se hacen de la vista gorda, cuando están construyendo en esas zonas advertidas por el peligro; porque no quieren afectar la imagen de campaña y lastimar a los que lo pueden beneficiar con los votos, que como candidato estará buscando en un período de cuatro años.

Esperamos que la sensatez y prudencia de todos los sectores, logre trazar la raya de Pizarro y que la soluciones, que se puedan tomar después del más reciente caos para muchas familias, sea definitivo y las medidas a tomar como prevención, sean basadas en el desarrollo y la seguridad de todas las personas, para que la pobreza no tenga que desnudarse ante cualquier evento de la naturaleza. E-mail:amable_guzman@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...