domingo, 13 de noviembre de 2016

LOS ROBOS A MANO ARMADA Y LOS MOTOCICLISTAS. PARTE I

PROPUESTAS
Por Fernando Martínez
“Mantener el turno al bate”
Resultado de imagen para deloincuencia motores
En  La Republica Dominicana, es alarmante el incremento de los robos a mano armada perpetrado por individuos que se desplazan en motocicletas.  En la mayoría de los casos se trata de jóvenes infractores que se transportan en una motocicleta de las denominadas CG. Estos son fácil de identificar, si queremos identificarlos, el ciudadano común corriente puede identificarlos, solo basta con observar sus características y percatarnos de que estamos ante la presencia de dos jóvenes que se desplazan en una moto, en muchos casos usan un abrigo de aquellos que tienen una solapa para cubrirse la cabeza, o en otros casos estos usan una gorra para evitar ser identificados.
Las autoridades han visto con preocupación cómo este tipo de robo viene incrementándose a diario, escuchamos las noticias y vemos que a diario se producen estos robos que la población les llama atracos. Los ciudadanos reaccionan alarmados, ya el ciudadano no se atreve a salir de noche, ya las actividades nocturnas se han reducido, sobretodo aquí en la provincia Espaillat, el ciudadano que transite en una moto por sectores como La Chancleta, Monte La Jagua, El Caimito La Rosario, San Víctor, La Isleta, solo por mencionar algunos sectores, y estos no son los peores sectores donde se producen este tipo de infracción, hay otros que son peores, pero no solo en la provincia Espaillat,  este problema  lo tenemos en las demás provincias.
La situación es alarmante, Pues cualquier ciudadano que se atreva a transitar de noche por esos sectores vulnerables ya sea a pie, en una moto, automóvil o cualquier otro medio de transporte (el transporte en moto es más vulnerable) corre el riesgo de que sea asaltado por los delincuentes que transitan en motos.
¿Saben las autoridades cuales son esos sectores donde se producen robo a mano armada de manera constante? Claro que sí que lo saben, pero el problema persiste, continua y solo se actúa cuando el robo es perpetrado, solo respondemos cuando nos presentan una denuncia o acudimos al lugar del hecho a levantar el cadáver de una víctima, estamos a merced de los delincuentes. Actuamos cuando ellos ejecutan sus acciones, ellos tienen la iniciativa y las autoridades responden (aunque respondemos no con la respuesta adecuada). Que diferente seria si las autoridades tuvieran la iniciativa y los delincuentes tuvieran que responder a esa iniciativa. En otro orden lo que tratamos de explicar, es que las autoridades actúan cuando se produce un robo, o sea que tenemos que esperar a que ellos roben para nosotros responder con una acción anti delictiva. Porque nos hemos acostumbrado a esperar a que ellos roben y maten para entonces nosotros actuar.
Es hora de que se voltee la hoja nosotros actuamos y ellos responden, no debemos de esperar a que ellos actúen primero, no debemos de esperar a que ellos nos busquen a nosotros, ¿No es mejor que nosotros los busquemos a ellos? ¿Por qué no lo hacemos?
En una ocasión yo hice una propuesta ante una autoridad local, pero tengo entendido que esa iniciativa debe de venir desde arriba, porque eso implica un cambio de conducta en la política criminal, eso implica implementar acciones drásticas procurando ubicar a los infractores en lugares vulnerables.  (el plan es arriesgado, pero de la defensiva pasaríamos a la ofensiva) Eso implica formar un equipo de hombres armados al mando de un miembro del ministerio público y un oficial del departamento de investigaciones criminales (preparados para responder ante situaciones de riesgo) y trasladarse a los lugares vulnerables, a esos sectores donde imperan esos atracos a mano armada y ponerle un sebo o carnada a los infractores, debemos de cazarlos (no estoy diciendo matarlos pero si capturarlo y dependiendo de las circunstancias actuar, con la fuerza si es necesario) el sebo o carnada para atraparlos en fraganti no puedo detallarlo por si acaso esta propuesta algún día prospera. Debemos de ir a esos lugares y procurar ser robado, atracado, solo que al ser robado o atracado, la respuesta y la reacción no sería una respuesta de un simple e indefenso ciudadano, sino la de un agente encubierto y preparado para darle una respuesta contundente y efectiva al delincuente. El plan es sencillo, los robos o atracos a manos armada se producen a diario en sitios específicos de la provincia Espaillat, pero hasta ahora solo esperamos que los infractores actúen y las autoridades respondan, lo que indica que los infractores siempre tienen el turno al bate, y nosotros la población nos mantenemos ocupados atrapando la bola que ellos nos lanzan y al final quienes anotan la carrera son ellos, porque ellos tienen la iniciativa, pero es hora de que la población junto a las autoridades tomen el turno al bate y enviemos a los delincuentes al right, center y left field  a atrapar la bola y sea la población la que anote las carreras, ¿o es que vamos a perder el  juego mortal que han iniciado  los delincuentes?
Estos mozalbetes mayormente se dedican a despojar a personas desprevenidas e incautos ciudadanos de celulares, carteras, cadenas y otras pertenencias.
En una ocasión escuchamos al vocero de La Policía Nacional en ese entonces Nelson Rosario, este decía que tenía un plan para reducir los atracos en motocicletas, pero lo resultados no se ven y no se verán si no pasamos de la defensiva a la ofensiva.
Los asaltos en moto no solo se producen en los sectores rurales, sino que también se producen en las grandes ciudades, ahora los delincuentes en motos se ubican en los semáforos y aprovechando el caos del tránsito rodean un vehículo y se colocan al lado del conductor golpean el vidrio con una pistola mientras otro motociclista se sitúa en el lado del pasajero y usando también una pistola controlan la situación robando al incauto ciudadano.
Sugiero que  las autoridades debemos de pasar de la defensiva a la ofensiva, debemos de hacer un levantamiento por provincias y formar equipos especiales para ir a esos sitios vulnerables a enfrentar los delincuentes de forma directa, (debemos de ponerles trampas para que estos actúen) pero la población debe de estar preparada para afrontar la situación, porque esa acción incluye el riesgo de tener que usar medidas drásticas (sugiero el respeto a la vida siempre y cuando la respuesta del infractor no amerite como consecuencia de una acción, una reacción violenta). (También entiendo que la acción de un equipo especial va involucrar un riesgo, estaríamos enfrentando el problema de forma directa con algunas consecuencias imprevisibles)
Debemos de dejar a un lado los postulados teóricos (El Debido Proceso De Ley en teoría es excelente) y pasar a la acción. Si bien es cierto de que todos los miembros de una sociedad se benefician de ciertos derechos y garantías que se sustentan en principio constitucionales, no es menos cierto que cuando los infractores no respetan el sagrado derecho a la vida (como es el caso de los asaltantes de las motos) es hora de cambiar las reglas del juego y colocar los derechos colectivos de nuestra patria por encima de los derechos particulares.

Es hora de que la población tome el turno al bate y le enviemos una línea contundente en contra de los delincuentes, una línea con fuerza que pase por el short, pique y se extienda al right field y dejemos derrotados a los delincuentes en su propio terreno de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...