domingo, 2 de septiembre de 2018

Facturas electrónica



Por Florencio Ml. Tejada
Los cambios que ha venido introduciendo la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desde el 2017 se siguen materializando y como ya es de todo sabido los más recientes se escenificaron en enero 2018 con la introducción del anexo A al formulario IT-1 de la declaración del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS) y en el mes de mayo con la codificación de las facturas y las anexidades a las herramientas de envío, siendo lo más notable en las denominadas 606 y 607.
Para que se tenga una idea, las modificaciones realizadas en el 607, por si sola, sindican un aumento de las recaudaciones ya que, al disgregar, para citar sólo un caso, los impuestos a las telecomunicaciones en otras tasas, Selectivo al Consumo y el ITBIS bajan los gastos por éste concepto ya que lo que se hacía era que el Selectivo al Consumo (10%) y de contribución al desarrollo de las telecomunicaciones (2%) se le sumaban al valor de la factura. Recordar que en el 2016 la suma de estos tres impuestos fue de 17,012,200 millones, según fuentes oficiales.
Esa generación de ingresos de RD$17,012.2 millones, corresponden a RD$ 10,202,320 (60% del 30% que son los impuestos a pagar) al ITBIS, $5,670,170 (33.33% del 30%) al Selectivo al Consumo y RD$1,134.710 (0.667 del 30%) a Contribución para el desarrollo de las telecomunicaciones.
Pero el tema es la factura electrónica. Se estima que para el mes de enero del 2019 se inicie un plan piloto para la instalación de los sistemas necesarios para implementación de éste tipo de factura que se viene usando en Argentina, Chile, México, Costa Rica, Colombia, Australia y la Unión Europea. Así lo anunció el director general de la DGII, Magín Díaz.
Pero ¿qué es la factura electrónica? Es un documento donde se registran los productos o el servicio prestado con los impuestos correspondiente, es una versión de la conocida factura de papel siendo legalmente equivalente a esta y para qué sea sustentable debe contener una firma electrónica.
La implementación de éste nuevo sistema por parte de la DGII se enmarca en la lucha con la evasión fiscal, hoy éste tema parece una novedad pero que se viene trabajando desde el 2013 cuyos primeros anuncios previeron de Guarocuya Félix, exdirector general de la DGII.
Esta modalidad se estaría realizando por medio de sistemas de la Dirección General de Impuestos Internos enlazado con el sistema del contribuyente que permitirá simplificar de la determinación y pago de impuestos, mayor control y transparencia en el pago de estos.
Asimismo, la claridad y transparencia vendría dada en el momento de presentar las declaraciones de ITBIS, donde se podrá de una manera ágil y en tiempo record cruzar las informaciones recibidas validando que el ingreso reportado sea correcto impidiendo declaraciones con datos no coincidentes obligando a los contribuyentes hacer las correcciones de lugar.
Las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con contabilidad organizada, contarían con soluciones fiscales.
Lo que pretende la DGII es llegar a la contabilidad electrónica, luego de haber transcurrido el camino de los Comprobantes y Soluciones Fiscales y las facturas electrónicas.
Este proceso, el de la contabilidad electrónica, del que se tiene poca información de su funcionabilidad se podría entender que la agencia tributaria va a exigir las declaraciones juradas y los Estados Financieros con sus anexidades por medio electrónica.  Con esto se realizarían los cruces, conciliaciones necesarias y la fiscalización más eficiente tomando así mayor control de las evasiones y los fraudes fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...