miércoles, 16 de enero de 2019

¿Desaparecerá la profesión de Contador?


Por Florencio Ml. Tejada
En los últimos años se ha visto la desaparición de diversas actividades realizadas por la industria a nivel mundial lo que ha dado al traste con la extinción de algunas de estas. Vemos que el reloj de cuerda, la máquina de escribir, las cámaras fotográficas que usaban rollos, el esténcil (usado como fotocopiadora), del cassette, del long play y tantos productos de uso común, que el amigo lector puede añadir a esta lista han desaparecido.                   
Lo mismo viene pasando con las profesiones o actividades laborales. Quién oye decir a alguien “yo soy mecanógrafo o taquígrafo”, quien oye hoy hablar del telefonista, la persona que desde una central telefónica hacia las conexiones que se realizaban fuera de la ciudad, siga añadiendo actividades, pero como dice la canción que interpreta Mercedes Sosa “Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo” y dentro de esos cambios está la profesión contable.
Ya no se oye hablar del tenedor de libros, aquel técnico que también se conocía como auxiliar de contabilidad y entonces se llega al profesional de la contaduría. Pero como todo cambia, las empresas están contratando a capturista, es decir, aquellas personas que toman los datos originales y lo convierten en legibles para la computadora.
Se estima que en un período de alrededor de diez años la profesión contable tendrá una significativa baja, aunque está claro, hay cosas que la máquina no podrá tomar en cuenta por lo que viene es que el contador no debe ser un registrador de datos sino un analista de estos.                                
Para que se tenga una idea de cambios, ¿cuántas personas eran suficientes en un departamento de facturación, o cuentas por cobrar o pagar?, una simple pregunta, ¿conque cantidad se hace ahora? La llegada de lo electrónico cambió todo. Los sistemas contables cada vez son más sofisticados, hacen más cosas, se perfeccionan y esas herramientas contribuyen a que en las empresas cada día la cantidad de contadores sea menor.
No obstante, es necesario saber que, si todo va la mecanización, a la automatización, a lo tecnológico, es bien sabido que alguien debe “punchar” la máquina por lo que ha de entenderse que hablar de una desaparición total no sería el término correcto, sino que, en lugar de desaparecer, la actividad contable se transformará dando un giro de 180 grados con el fin de enfocarse hacia nuevos objetivos y profesionales analistas financieros tendrán un espacio significativo en las empresas.
El objetivo de la contabilidad de cuantificar, medir y analizar las operaciones realizadas en una organización para tomar la mejor decisión que cumpla con los objetivos de las empresas no va a cambiar y eso lo realizará el profesional que haya migrado a los nuevos cambios.                               
No obstante, contador en la especialización en el de los análisis de los Estados Financieros, no debe olvidar en involucrarse en lo impositivo impositiva, en la auditoría, área en la que el contador tiene que especializarse y que cada día adquiere gran demanda.
Soy humano, por lo que puedo equivocarme, razón por la cual prefiero errar y como contador, que el contador sea un ente cada vez más importante en la empresa.
Soy humano, por lo que puedo equivocarme, razón por la cual prefiero errar y como contador, que el contador sea un ente cada vez más importante en la empresa.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  Honestidad, en las votaciones política. Por Venecia Joaquin. Estamos en plena campaña política; etapa en que miembros de los diferente...